viernes, 16 de octubre de 2009

Del Véneto a la Toscana

Del Véneto a la Toscana

Exposición del artista Catalán Josep Baqués.
Lugar: Galería de Arte Ceferino Navarro. Calle San Matías 2.- 18009 Granada.
Fechas: Del 9 al 29 de Octubre de 2009
Horario: Lunes a Sábados de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h.

No me duele en prendas decir que el camino se me hizo más largo de lo esperado. Fue mucho lo que me dejé atrás aunque me esperaba la gloria al final del periplo. Gracias al cielo que el tiempo me fue propicio y pude deleitarme por los senderos de aquella vetusta tierra. No estuvimos solos ni media jornada, pronto se fué haciendo un grupo variopinto de viajeros con el mismo destino, y así hacer más entretenido y seguro el viaje, pues los peligros que uno podía encontrar en los senderos desaparecían cuando la caravana era más amplia. Tanto gente de la comedia y expertos en polichinelas como damas de encantos refinados y nobles, algunos, aún más delicados, que miran a la mujer no más que para sentir envídia de las enaguas y bordados que la cubren. Un grupo de trovadores y dos hombres de leyes se unieron en Ferrara, y así alguien más en lo que quedaba de trecho.


Ya había pasado casi un mes que desembarqué en Venecia con los cinco mejores caballos que se podían encontrar en toda la península itálica, de los cuales tres serían obsequio del Virrey de Sicilia, mi Señor, al Dux de esta República, y el resultado fué el esperado, el gozo del mandatario ante aquellos cordeles trotando sobre las piedras de la plazade San Marcos, reflejando en la laguna las crines, la cola y la perfecta curva de la cruz, el lomo y la grupa; perfecta anatomía. ¡Caballos de agua y aire que se escapan por las mil ventanas de encaje pétreo de sus mansiones!


Impaciente estaba Giacomo Petrucci, Descendiente de aquellos nobles que gobernaron la ciudad, en que llegará con los dos alazanes que me quedaban, quizás no tan elegantes como los del dux, pero si más briosos. Justo lo que deseaba, pues pretendía ganar el Patio de aquel año y destacar de forma insolente frente a los caballos de su eterno enemigo "y pronto consuegro", Antonio Roselino. Si por él hubiera sido habría salido a mi encuentro en el primer puebloo la primera loma de la rica Toscana, pero para mi satisfacción me esperaba ansioso en la ciudad de Florencia. Entrar en sus calles junto aquellos caballos cubía el ego de cualquier mortal. LLegar a la Piazza della Signoria en un instante de silencio, donde sólo se oía la armoníosa sinfonía de los cascos sobre el firme de la explanada. Tan sólo por ese momento mereció la pena sufrir las incomodidades del viaje. Otro mes estuve perdido por las plazas y mansiones de aquella ciudad, gastando parte de lo obtenido y sembrando placeres en mi cuerpo y en mi espíritu.


Aún hoy, en las tardes monótonas de mi hacienda, me gusta dibujar en mi memoria aquellas jornadas especiales que viví entre el Véneto y la Toscana. Seguro que los años han hecho que mezcle anécdotas y vivencias..., que conjure lo real con lo imaginado..., lo tanjible con lo simplemente deseado. No encuentro los límites entre los dos mundos, aunque no me afecta la confusión, más bien la proclamo y me hace rico en mi alma, habitando un mundo superior.


Mediterráneo, 1652


Ceferino Navarro
Biografía
Josep Baqués es natutal de Montmeló y nacido el año 1931. Diseñador gráfico pintor y dibujante, también ha trabajado en el campo de la escultura, la litografía y la fotografía.
Hacia 1956 se profesionaliza en el terreno del diseño gráfico, asumiendo la dirección artística de las agencias Crisol y Danis, estabeciéndose finalmente en su propio estudio trabajando preferentemente las ramas de la imagen de empresa, marca y producto entre las que podemos destacar Floid, Cepsa, Cros, Merk, entre otras muchas.
Fue uno de los fundadores de "Grafities Agrupació FAD"considerada la primera asociación de profesionales del diseño gráfico de España. Entre los años 1965 y 1970 practica la docencia como profesor de síntesis gráfica en la "Escola Massana" y durante el curso 1970-71 en la "Escuela Oficial de Publicidad" donde fue nombrado catedrático en la asignatura de Grafismo.
En cuanto a su actividad como pintor podemos establecer dos etapas. La primera durante la década de los 60, todo un proceso de investigación y depuración marcado por obras de técnica rigurosa, preciosismo compositivo y densidad cromática, que temáticamente puede emarcarse en el mundo con un trasfondo surrealista, de fabulaciones que hace fluir del sueño. En su segunda etapa la obra se libera de exigencias técnicas, el afán de experimentar dirige sus pasos a la práctica de otros procedimientos, escultura, litografía... pierde la apariencia surrealista para decantarse hacia una figuración muy personal, donde las formas son cada vez más rotundas y penetrantes.
En la actualidad vive pkenamente dedicado a una actividad creativa en el terreno de la pintura.

No hay comentarios: