lunes, 9 de febrero de 2009

NATURALEZA MUERTA

Galería de arte Ceferino Navarro presenta la muestra “Naturaleza Muerta”. Rafael Català, Joseph Baqués, Ricardo Galán Urréjola y Pepe Martín, se enfrentan a un mismo tema, el Bodegón. Son cuatro visiones diversas que van desde la más conceptual y original al academicismo clásico, pasando por un simbolísmo mágico; todas bajo el telón de la nueva figuración.


Exposición del 6 al 26 de Febrero de 2009
C/ San Matías 2
18009 Granada
958 22 66 83/665 525296



RAFAEL CATALÀ


Una simple mirada a una naturaleza muerta de Rafael Català hace reflexionar a la mirada más agnóstica e incrédula del que siente bajo el poder absoluto de la contemplación superficial de los objetos. El espacio crea sugerentes lugares indefinidos, en donde la atemporalidad de los objetos permanece vigente en los rincones místicos de los hogares sencillos. La luz dirigida y proyectada a capricho por el pintor intensifica las dudas entre lo real y la percepción fantástica. La sencillez de las composiciones pretende contener el culto a la naturaleza.

RICARDO GALÁN URRÉJOLA
Ricardo Galán ejemplifica el convencimiento de que la realidad, el mundo de la percepción visual, todavía puede ser capaz de ofrecer relaciones tanto emotivas como intelectuales, originales y, por ende, válidas para el crítico, para el historiador, para el galerista y para el diletante. Y convencido estoy que la factura, el ejercicio pictórico, por muy mental que sea, la mancha sobre el lienzo, todavía permite serias dosis de maestría y sinceridad.







PEPE MARTÍN

Conoce las tierras del Valle, las simientes y sus frutos, la cartografía exacta de los oteros, trochas y veneros. Retiene los aromas de las especies intentando alquimias imposibles para exportar su esencia. Como la nariz de Jean-Baptiste Grenouille se obsesiona en apoderarse de la perfección, de la ambrosía exacta de cada uno de los elementos. Quedarse en el simple efecto visual sería correcto, pero no supremo, y Pepe Martín pretende transportar a su obra un mundo de emociones, placeres y sentidos que antaño envolvieron la vida cotidiana de los hombres, y que hoy aún pervive en escasos paraísos permitidos, o quizás olvidados, por el automatismo vigente.

JOSEP BAQUÉS

La idea onírica de Baqués persiste en la contemplación de la vida en un perfecto estado de armonía y belleza entre el Espacio y el Objeto. El Espacio, heredero de una realidad pretérita que se mantiene vigente, como isla privilegiada, superviviente del océano global de lo ordinario y lo mediático, depurando la atmósfera de episodios épicos, compaginando la nota y el ruido con el silencio necesario para conseguir la precisa melodía envolvente. El Objeto, como origen de los buenos deseos terrestres (frutos), como la fuerza y la virginidad de un mundo material ordenado (vasijas) a partir del esquema espiritual de la Naturaleza, de la fertilidad y prosperidad por el paso de generaciones detenidas en el orden determinado por el origen (conchas y caracolas).

No hay comentarios: